martes, 5 de abril de 2016

I JORNADAS REPUBLICANAS. DERECHO A DECIDIR DE LOS PUEBLOS. REPÚBLICA DE LOS/AS TRABAJADORES/AS

Por qué estas jornadas
El 14 de Abril son muchos los actos que se realizan en conmemoración de la 2ª República española, aunque pocos, muy pocos en pueblos pequeños como Rute. Desde Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR) defendemos la necesidad de hacer un ejercicio de recuerdo y reconocimiento para aquellos/as que murieron por la libertad y el fin de las opresiones del capital durante este periodo. Nuestra organización hará todo lo posible por evitar los intentos malintencionados que quieren hacer olvidar ese derramamiento de sangre y sufrimiento que se alargó durante los casi 40 años de dictadura. Aquí aprovechamos para recordar a las 65 personas asesinadas por el levantamiento franquista y la represión en Rute (11.582 en la provincia de Córdoba). Entre las víctimas, se incluyen 51 fusilados en guerra y posguerra, cinco muertos en las cárceles, dos en los campos nazis y siete en la guerrilla.

El objetivo de estas I Jornadas Republicanas es debatir sobre la República, la barbarie franquista y la Revolución social; pero también queremos poder reflexionar colectivamente sobre las enseñanzas de este periodo y por qué hoy sigue teniendo sentido defender una república de los/as trabajadores/as y el derecho a decidir de los pueblos. Recordar, debatir y seguir luchando contra el capitalismo y sus diferentes opresiones, ya sea 1936 o 2016. De eso van las I Jornadas Republicanas de IZAR Córdoba.

Un breve repaso histórico
Es cierto que la proclamación de la II Republica trajo algunas mejoras para la clase trabajadora en el Estado español, sobre todo si lo comparamos con los años de la dictadura de Primo de Rivera que le precedieron. Entre algunos logros está el reconocimiento del derecho a voto de las mujeres, el establecimiento de los principios de derecho al trabajo, del derecho a la enseñanza pública y gratuita o la declaración de un estado laico. Hay corrientes que usan estos logros para darnos una visión idealizada y presentarnos este régimen como el modelo a copiar en la actualidad. Nada más lejos de la realidad.

La II República se constituyó como un Estado burgués, capitalista. Un Estado que mantenía su protectorado imperialista en Marruecos;  que se ocupó bien de castigar a aquellos/as obreros/as que se levantaron contra ese gobierno, demandando un cambio real de la situación de miseria y precariedad que padecían; un Estado que les prometía tierras que no terminaban de llegar. Quizá el fracaso de la Reforma Agraria sea el máximo exponente de la falta de voluntad política del gobierno republicano frente al capitalismo.  No obstante, el régimen republicano dejaba dudas en las clases dominantes y sus estamentos más reaccionarios (banqueros, iglesia, terratenientes, etc.) comenzaron a preparar y a financiar un levantamiento, apoyándose en la casta militar reaccionaria. El 18 de Julio se declara el golpe de estado y el inicio de la Guerra Civil. Durante la guerra, la burguesía afín a la República intenta navegar entre dos aguas: luchando contra los rebeldes fascistas, por un lado, y aplacando las ansias de cambio y revolución por otro. En este último caso contó con la inestimable ayuda del PCE y su consigna, "primero la guerra y después la revolución". Esta consigna demostró una falta de entendimiento vital de que la guerra sólo podría ganarse llevando hasta el final el programa revolucionario.  Para la memoria colectiva de la clase trabajadora quedará la II Republica como un estado burgués que, en sus últimos coletazos, siguió temiéndole más a la Revolución que a Franco.
   
El Regimen del 78
La Monarquía parlamentaria de la Transición es la heredera no votada por el pueblo de la Monarquía del 18 de Julio, o lo que es lo mismo, de la Monarquía de Franco.  El cambio de la Jefatura del Estado no acabó con la dictadura, lo hizo la movilización social en las universidades, en los barrios y, sobre todo, en las fábricas. Incluso su gran soporte moral, el 23F, se tambalea al desnudarlo con un análisis exhaustivo  (aunque montones de documentos sigan sin ser desclasificados). Lo que es cierto al 100% es que este episodio fue una jugada redonda para los capitalistas pues permitió la aceptación pasiva del orden vigente y una profunda despolitización de la clase trabajadora y la juventud.

En la actualidad el descredito la Monarquía se ha acelerado con los continuos escándalos de la Casa Real, con el caso Noos como ejemplo más mediático. Sin embargo, en medio de la crisis capitalista, con despidos, reformas laborales, recortes, privatizaciones… y el recrudecimiento de la lucha de clases por un lado y la radicalización de la cuestión nacional en Catalunya por otro, la monarquía vuelve a intentar jugar su papel de agente estabilizador en defensa de los intereses de los de arriba, de la burguesía. La abdicación de Juan Carlos en favor de su hijo parece tener como objetivo no sólo lavar la imagen de la Corona sino llevar a cabo una nueva "Transición". Una idea que convence no sólo a los partidos liberales en sus diferentes matices (PP, PSOE o C´s) sino que tampoco parece desagradar a la dirección de PODEMOS, que ha pasado de derribar el Régimen del 78 a reformarlo.

Por la República, pero no burguesa
Echar al rey y su constitución aunque necesario, no es suficiente ni la solución. No lo es si se hace con el objetivo de mantener el poder de las finanzas y del capital. Lo que defendemos no es un cambio de fachada sino un cambio desde los cimientos. Para lograr esto habrá que imponer medidas de urgencia sociales, impulsando un movimiento de masas capaz de imponerlas. Un movimiento de la potencia de una huelga general sostenida en el tiempo. Entre esas medidas deberán estar la expropiación a los bancos y demás empresarios todas las viviendas vacías. Subidas de salarios acorde al nivel de coste de la vida. La nacionalización bajo control de los trabajadores de los sectores estratégicos. La prohibición de los despidos y el reparto del trabajo mediante la reducción de la jornada laboral.

Para defender a los/as de abajo no sólo hace falta acabar con el rey. También hay que acabar con la explotación, es decir, con el capitalismo.



CALENDARIO DE EVENTOS

-          Sábado 16, 19:30, Edificio de Usos Múltiples - ACTO PÚBLICO: II República,       Guerra Civil y Revolución Social. Intervienen:
               - Adrián Mora González, activista social y militante de IZAR Granada.
               - Ruben Ronda Osuna, militante de IZAR Córdoba

-          Domingo 17, 14h, Parque del Fresno – Homenaje a las víctimas del Franquismo y COMIDA POPULAR.

Sábado 23, 19:30, Edificio de Usos Múltiples – CINEFORUM: “Tierra y Libertad” de Ken Loach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario